Escudriñar las escrituras

Escudriñar las escrituras

Escudriñar las escrituras es el estudio detallado de las palabras de Dios, poniendo el sentido, ordenadamente y llevarlas a la aplicación y practica en la vida diaria.

 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” Juan 5:39

Definición: Examinar algo con mucha atención, tratando de averiguar las interioridades o los detalles menos manifiestos. 

Los 3 pasos para Escudriñar las escrituras

Ponerle el Sentido

La Biblia es para ponerle el sentido, y mas el sentido común.

Poner el sentido es valorar el texto para dar una explicación en sentido literal, de acuerdo al contexto. No significa darle una interpretación al texto, a menos que sea un figura literaria (Parábolas, comparaciones, similitudes). 

Leer ordenadamente

La Biblia sigue un contexto y una cronología narrativa en cada capitulo, y cada libro tiene un propósito especifico. Así que leerla por partes o trozos no es la forma mas adecuada para escudriñar las escrituras, ya que pierde el sentido.

Aplicarlas y practicarlas

La Biblia es un espejo que nos muestra condición y también es nuestro manual de conducta, así que al escudriñarla podemos entender como debe ser nuestro actuar en todas las situaciones de la vida.

Ponerle en sentido

Para estudiar y entender las escrituras debes :
  1. Leer el capitulo completo, por lo menos dos veces.
  2. Buscar las palabras que no entiendo.
  3. Consultar versículos y capítulos relacionados al tema. (Concordancia)
  4. Revisar el contexto en el que fue escrito. ¿Para quien fu escrito?, ¿Quién lo escribió?, Antecedentes,  titulo, propósito, entre otras.
  5. Meditar en lo encontrado y luego sacar conclusiones. (Puedes realizar un diagrama que te ayude a entender mejor el tema?

Ordenadamente

Dios es el autor de las escrituras, el cual inspiro por medio del Espíritu Santo a mas de 60 hombres a escribir las escrituras. Fue escrito con el propósito de que conozcamos a Jesús, como lo dicen las Escrituras, así que si la leemos por partes y trozos, para dar una interpretación privada o personal se esta herrando en la búsqueda de la vida eterna.

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y
ellas son las que dan testimonio de mí” Jn. 5: 39

 

Basándonos que el propósito de la escritura es Dar a conocer a Jesús, tenemos claro 3 cosas. 

  1. En el antiguo testamento se nos presenta a Jesús como el mesías desde el Genesis hasta apocalipsis.
  2. En los 4 evangelios nos presentan a Jesús manifestado. (Hombre)
  3. Desde hechos hasta apocalipsis nos presentan a Jesucristo.

Quieres conocer más de Jesús, tenemos esta cartilla LAS 5 PREGUNTAS DEL EVANGELIO

Aplicarlas y practicarlas

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” 2 Ti 3: 16 - 17

Al ponerlas en practica podemos:

  1. Ser hombres perfectos.  Ella nos redarguye, corrige, nos instruye, para que seamos salvos y lleguemos a la estatura del señor Jesús. 
  2. Conocer a Dios. ¿Cómo conocer a Dios? Dice la palabra que podemos conocerle por medio de las cosas creadas, pero la mejor manera de conocerle es por medio de su palabra. 
  3. Conocer a Jesús. Él dijo “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Juan 14:6. 
  4. Ser limpios de nuestros pecados, mañas y resabios. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré” Ez 36:25

Ser como niños

“escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.” Lucas 10:21

Lo que queremos dar a entender con este versículo, es que, debemos escudriñar las escrituras como niños, ya que ellos vienen a la lectura deseos de conocimiento, sin suposiciones o opiniones. Es estar dispuestos a recibir, sin propias opiniones, lo que la biblia nos quiere enseñar.